Aventura en el volcán Paricutín

Volcán Paricutín, México - Nicolas Veracierta
El volcán Paricutín de México en plena erupción

 

Michoacán, estado mexicano ubicado al extremo sur oeste del país, es hogar del que es considerado el volcán mas joven del mundo, ya que tan solo en 1943, inició una actividad que duraría nueve años, con lava que recorrió unos veinte kilómetros, sepultando dos poblados, aunque sin víctimas humanas que lamentar. El volcán Paricutín, es parte de lo que se ha denominado, como la provincia del Cinturón Volcánico de México, zona de interés para científicos de todo el planeta, así como de creciente atractivo turístico, para aquellos que persiguen los monumentos naturales de todo el globo.

El volcán Paricutín, con sus apenas 71 años de edad, que se eleva a 2808.6 3.170 metros sobre el nivel del mar, posee un cono que tiene un desnivel de 424 metros, con respecto al valle donde está emplazado. Luego de la erupción, se calculó un volumen de más de 2 km3 de lava cubriendo el área afectada, la cual varió bastante en su viscosidad y composición, a medida que se integraban distintos materiales, y rocasde distinto tipo.

San Juan Viejo Parangaricutiro y Paricutín fueron los dos poblados que quedaron sepultados por la ardiente lava, aunque gracias al pronto aviso dado a los habitantes, estos pudieron escapar sin percances; sin embargo, gran cantidad de daños materiales y en animales de cría, fueron contabilizados luego del periodo de actividad.

El turismo ecológico ha ganado fuerza en la zona del volcán, e incluye deportes de aventura,gastronomía local, paseos guiados por los asentamientos cercanos, la posibilidad de adquirir variada artesanías propias de la región y alojamiento rustico pero confortable, desde el cual, los visitantes disfrutarán de algunas de las vistas más impresionantes del mundo.

Artículos Relacionados