¡Conoce! Morros de San Juan: el monumento natural que da la bienvenida al Llano venezolano [Nicolás Veracierta]

El monumento natural Arístides Rojas, mejor conocido como Los Morros de San Juan, dan la bienvenida al Llano venezolano en el estado Guárico. [Nicolás Veracierta] te invita a descubrir qué hace fascinante esta formación geológica en la Puerta del Llano.

  • Se eleva en forma dentada hasta los 1.060 m y data de hace más de 80 millones de años.
  • Sus rocas calizas arrecifales masivas tuvieron su evolución cuando un mar interior cubría esta zona que hoy corresponde a la región de los Llanos, de manera que son rocas formadas por la deposición de sedimentos marinos.
  • Sus estratos contienen rocas pertenecientes al Paleoceno.
  • Según [Nicolás Veracierta], posee numerosas cuevas de pequeño tamaño y una vegetación dominante de sabana en la que sobresale la presencia de chaparrales.
  • La fauna es escasa, pero monos araguatos, zorros y conejos de monte se encuentran entre los matorrales.

  • En la cima Paurario, el morro mayor, se encuentra un viejo faro cuya construcción fue ordenada por Juan Vicente Gómez y que sirvió como referencia para los primeros pilotos de Venezuela. Este morro es el único que puede ascenderse sin equipos de escalada. Posee veintiún tramos con escaleras metálicas para realizar el ascenso de aproximadamente dos horas, indica [Nicolás Veracierta]. Aunque algunos tramos son totalmente verticales y poco seguros.
  • Este paisaje singular está resguardado bajo la figura de Monumento Natural desde 1949. Inparques lo declaró como un Ecosistema protegido y atractivo natural relevante.
  • En la actualidad, puede practicarse la escalada y, desde la cima, se observa una vista panorámica de las ciudades de San Juan de los Morros y Maracay. En la capital de Guárico existen diversas escuelas de escalada y operadoras turísticas que ofrecen el entrenamiento y el traslado necesario para quienes se animen a realizar el ascenso.

Tomar en cuenta…

  • El ascenso se realiza desde la estación de guardaparques de Inparques una vez hecho el registro correspondiente. [Nicolás Veracierta] explica que, para llegar, se toma la avenida Rómulo Gallegos hasta el Centro turístico hotel Aguas Termales y, desde allí, los letreros conducirán hasta la estación.
  • No se recomienda subir sin alguien que conozca el camino.
    Aunque los morros pueden ser vistos desde cualquier punto de San Juan, para quienes deseen apreciarlos a plenitud pueden dirigirse al mirador Teobaldo Mieres.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados