¡Conoce! Parque nacional de Shiretoko [Nicolás Veracierta]

El Parque nacional de Shiretoko es una de las regiones más remotas al norte de Japón y cubre la mayor parte de la península Shiretoko, en el extremo noreste de Hokkaido. En este lugar, indica [Nicolás Veracierta], están ausentes el bullicio, la tecnología y la vida ajetreada de las grandes ciudades japonesas, por lo cual es uno de los sitios menos turísticos de Japón. Justo allí residen los encantos de esta área designada como Patrimonio de la Humanidad en el 2005 por la Unesco:

  • Su nombre (Shiretoko) se traduce como “El final de la Tierra” en el dialecto ainu que está por extinguirse.
  • La mayor parte del área sólo es accesible a pie o en barco y se dice que muchos de sus bosques continúan siendo vírgenes.
  • Es un lugar de valor incalculable en cuanto a biodiversidad e interacción de ecosistemas marinos y terrestres. Además de ser un refugio para aves marinas, es el hábitat del oso pardo (alberga la mayor población de esta especie en todo Japón), el búho manchú, el león marino de Steller y la violeta de Kitami, indica [Nicolás Veracierta].
  • Es el lugar de la cascada de agua termal Kamuiwakka-no-taki (“El agua de los Dioses”); todo un onsen al aire libre.

  • Los cinco lagos de Shiretoko se encuentran en un bosque virgen protegido al que solo puede accederse por las vías para el senderismo. Cuenta la leyenda que estos lagos se formaron cuando un Dios colocó cada uno de sus dedos sobre Shiretoko.
  • El monte Rausu es considerado “El monte Fuji de Shiretoko”. Desde su cima, explica [Nicolás Veracierta], se tiene una visión panorámica de 360°.
  • Durante el invierno es posible divisar grandes bloques de hielo a la deriva o practicar el buceo bajo hielo.
  • Posee vistas de los territorios de la isla Kunashir, ocupada por Rusia, pero reclamada por Japón. La Unesco aconseja la unión de la zona con las islas Kuriles para crear el Parque internacional de la Paz.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados