¡Descubre! Cueva “Alfredo Jahn”: la más extensa de la región central de Venezuela [Nicolás Veracierta]

El monumento natural Cueva Alfredo Jahn, ubicada hacia el oeste del pueblo mirandino Birongo, es la cueva más extensa de la región central de Venezuela y la sexta cueva del país. Adentrarse en ella es descubrir un paisaje tan único como su historia según indica [Nicolás Veracierta].

  • Fue decretada Monumento Natural en 1978. Su nombre es en honor al fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y pionero en diversas disciplinas científicas en Venezuela.
  • Es una cueva joven formada por la acción de erosión y corrosión de la quebrada Cambural, por lo cual es una cueva húmeda con una temperatura que oscila entre los 22°C – 26°C. Aún permanece activa.
  • Sus paredes interiores de calcita están cubiertas de estalagmitas y estalactitas. El espesor de roca sobre las galerías es de 30 metros.
  • Posee 15 bocas (entradas) y es la boca 6 la de mayor amplitud para un acceso sencillo.
  • Sus 4.292 metros de extensión horizontal pueden dividirse en seis galerías: Galería de la quebrada, El arrastradero –cuyo tránsito requiere arrastrase-, Galería del río –en ocasiones, el agua llega a la altura del pecho-, Galería Codazzi, Galería del sifón del Diablo, Galería Henri Pittier y la más espectacular de todas: el Salón del chaguaramo, también conocido como el Salón de la lluvia –por su goteo permanente-, en donde se encuentra una columna que asemeja a un chaguaramo formada por la unión natural de una estalactita con una estalagmita, explica [Nicolás Veracierta].
  • Alberga una diversidad de insectos, arácnidos y cuatro especies de murciélagos. Dentro del área protegida, se encuentran los caseríos Casupal y La Oficina.

Rutas recomendadas

  1. Ruta 1: Boca 6, Galería del río, galería Codazzi, El hongo, Salón del chaguaramo.
  2. Ruta 2: Boca 6, Galería de la quebrada, Boca 8.
    Ambas rutas se conectan por El arrastradero.

Información para el visitante

Por ser un monumento natural, para proteger la cueva y la biodiversidad del bosque a su alrededor, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Está prohibida la caza deportiva y comercial, la introducción y cría de animales domésticos, los eventos deportivos y recreativos masivos, así como la extracción de flora y fauna. Solo pueden practicarse el excursionismo y las investigaciones científicas.
  • Evitar la contaminación de las quebradas, pues éstas son las fuentes de agua de los distintos poblados de la zona.
    Tomar las precauciones debido al riesgo de contraer histoplasmosis en las secciones secas con acumulaciones de guano.
  • Es imperativo el uso de casco y realizar el recorrido con guías.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados