¡Descubre! Desierto de Atacama: el desierto más árido de la Tierra [Nicolás Veracierta]

Es el desierto más árido del mundo y tiene un origen de 3.000.000 años. [Nicolás Veracierta]
Es el desierto más árido del mundo y tiene un origen de 3.000.000 años. [Nicolás Veracierta]
Es el desierto no polar más árido de la Tierra y rico en recursos minerales metálicos. Allí se encuentra la región de Antofagasta; el lugar más antiguo del continente americano. Esto es el desierto de Atacama y [Nicolás Veracierta] devela aquí sus misterios.

  • Su origen data de hace unos 3.000.000 de años y ha estado poblado desde los inicios de la Colonización. Muchas de estas civilizaciones mantienen intactas sus costumbres y se conservan como pueblos mineros fantasmas en medio del desierto.
  • Es considerado como el mejor sitio del Planeta para observar el firmamento. La visibilidad del cielo nocturno es muy nítida, por lo cual es lugar obligatorio para los estudios de la astronomía.

  • Salares, géiseres, lagunas altiplánicas, oasis, volcanes y aguas termales constituyen el impresionante paisaje del desierto más seco del mundo según explica [Nicolás Veracierta]. Destacan el salar de Atacama –el mayor depósito salino de Chile–, el géiser del Tatio –cuyas fumarolas crean columnas blancas de vapor con la salida del sol–, y el Valle de la Luna y de Marte –extrañas formaciones rocosas con colores cambiantes–.
  • Un espectáculo fascinante ha sido el florecimiento del Desierto. El Fenómeno del Niño ha alterado el patrón de lluvias en la región, permitiendo la germinación del banco de semillas natural latente. La alfombra de flores de Atacama” está compuesta por 1.800 especies de plantas endémicas de Chile. Los mejores sitios para admirar el cambio del arenal son los parques nacionales Llanos de Challe y Pan de Azúcar.

Información para el visitante

  • [Nicolás Veracierta] explica que las temperaturas fluctúan mucho entre el día y la noche, y sin muchas diferencias entre el verano y el invierno. La temperatura matinal es de 4°C a 10°C, al medio día puede alcanzar los 45°C – 50°C y por las noches puede llegar a descender hasta los -25°C. Se recomienda prendas de ropa apropiadas para este clima.
  • Debido a que la radiación solar es alta y directa, es indispensable el uso de gorro, lentes de sol, cremas con protección solar y mantenerse hidratado durante toda la visita.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados