¡Descubre la Gran barrera de coral de Australia!

La Gran barrera de coral de Australia:  la barrera de arrecifes más grande del mundo
La Gran barrera de coral de Australia: la barrera de arrecifes más grande del mundo

Aunque sufrió su mayor devastación en el 2016 debido al calentamiento global, la Gran barrera de coral de Australia continúa viva y autoridades, ecológicos, empresarios, sociedad civil y turistas están colaborando para su preservación… ¿Qué tiene de particular esta barrera de arrecifes?

  • Es el mayor arrecife de coral en el mundo. Se extiende unos 2.600 Km y puede ser visto desde el espacio.
  • Por sus 400 colonias de corales y las concentraciones de biodiversidad que alberga –se calculan más de 1.800 especies de peces, 125 especies de tiburones y más de 5.000 especies de moluscos-, en ocasiones es considerada el animal vivo más grande del planeta.
  • Especies en peligro de extinción como el dugongo y la gran tortuga verde hacen vida en el arrecife. De hecho, la mayor población de dugongos en el mundo habita en estas aguas. Otras especies que pueden encontrarse son la ballena minke enana, la ballena jorobada, el delfín del Indo-Pacífico, las tortugas laúd, carey, boba y golfina, el cocodrilo de agua salada y alrededor de diecisiete especies de serpiente de mar.
  • Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Para reflexionar…

Al comprender que los corales son las especies más sensibles a los cambios de temperatura del océano y que la conservación de la Gran Barrera no depende exclusivamente del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral todos los seres humanos deberíamos colaborar con su cuidado. Hoteles como el Heron Island participan activamente en su preservación con sus propias estaciones de ecoturismo e investigación. Sin embargo, debido al calentamiento global, la pesca indiscriminada y a la contaminación de las aguas, la Gran Barrera continúa perdiendo peces y flora acuática.

Las actividades de protección en el parque no solo están destinadas al cuidado de las aguas, incluyen también las islas de la Gran Barrera, pues en ellas se alojan más de 2.100 especies de plantas, de las cuales tres especies son endémicas. Además, reciben a más de 200 especies de aves anualmente.

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados