¡Descubre! Parque Nacional Indígena y Popular Caura: el parque natural más extenso del mundo [Nicolás Veracierta]

Para proteger los territorios de los municipios Sucre, Cedeño y Angostura del estado Bolívar, así como Manapiare del estado Amazonas, se creó el pasado mes de marzo y bajo las leyes de demarcación indígena de Venezuela, el Parque Nacional Indígena y Popular Caura, el cual es hoy el parque natural más extenso del mundo, ¿cuáles son las bellezas naturales de estas 7.533.000 hectáreas? [Nicolás Veracierta] te informa.

Imagen de Noticia al Día. El parque nacional Caura cuenta con los municipios Sucre, Cedeño y Angostura así como Manapiare. [Nicolás Veracierta]
  • Las etnias ancestrales Yekwana, Sanema y Hoti.
  • Bosques, arbustales y herbazales siempreverdes, megadiversos y endémicos. Destaca la especie palmácea Coroba (Yesenia Policarpa).
  • La zona montañosa Jaua-Sarisariñama en la que nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, así como los ríos Cuchivero, Paragua, Parucito e Iguana que, a través de su extensión, se unen al río Orinoco. En esta zona también se encuentran las cavernas más antiguas y amplias del mundo.
  • Los monumentos naturales sierra Maigualida, cerro Ichum, cerro Guanacoco, cerro Guaiquinima y el salto Para.

El río Orinoco hace parte de este parque así como los ríos Cuchivero, Paragua, Parucito e Iguana. [Nicolás Veracierta]
De manera que el Parque Nacional Caura abarca la Reserva Forestal Caura y el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. El territorio, explica [Nicolás Veracierta], cuenta con los recursos naturales más prístinos de Venezuela.

Según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial 41.118 del 21 de marzo, indica [Nicolás Veracierta], la declaración de la zona como parque nacional obedece a la necesidad de “fortalecer una política integrada de gestión ambiental y ampliar la garantía de protección y recuperación de sus características ecológicas, nacientes de importantes cursos de agua, reservorio de biodiversidad, frágiles ecosistemas, presencia de pueblos y comunidades indígenas y ejercicio de la soberanía nacional”. Todo esto para velar por el cumplimiento de la ejecución responsable del Arco Minero del Orinoco y fomentar la conciencia ecológica de los venezolanos durante sus visitas a una de las regiones más antiguas de la Tierra.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados