El enigmático Sarisariñama

sarisarinama_veracierta
Agujeros en la cima del tepuy Sarisariñama

Los aguajeros circulares en la cima de este tepuy son una de las bellezas más misteriosas e incompresibles de la Tierra. Durante décadas, han sido objeto de estudio de la geología y elemento mitológico para los indígenas maquiritares. Hablamos sobre el Sarisariñama, el micromundo de la Amazonía venezolana.

  • Ubicada en el estado Bolívar, es una de las mesetas más aisladas de Venezuela.
  • Forma parte del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama.
  • Las bocas y las profundidades de las depresiones poseen un diámetro de 350 metros. Son las cavernas más antiguas del planeta.
  • Las paredes interiores son completamente verticales.
  • Su cuarcita pertenece a la formación Roraima y data del período precámbrico.
  • A diferencia de la mayoría de los tepuyes, la cima del Sarisariñama es boscosa.
  • En las profundidades se ha aislado un ecosistema endémico.
  • Es una de las zonas más inaccesibles del continente americano.

La primera exploración

En 1964, los sumideros fueron vistos por primera vez por el piloto Harry Gibson. Para 1967, se realizó el primer aterrizaje en el tepuy por el ornitólogo William H. Phelps Jr. y es para 1974 cuando se realiza la primera exploración oficial y documentada, dirigida por Charles Brewer-Carías junto con Julian Steyermark, acompañados por Phelps Jr. y los orquideólogos Stalky y Nora Dunsterville.

Gracias a las observaciones realizadas por este equipo explorador, se declaró el Sarisariñama, el tepuy Jaua, el tepuy Guanacoco y el nacimiento de los ríos Caura, Erebato y Ventuari como Parque Nacional de Venezuela en 1978 para así proteger las simas, las cuarcitas y la biodiversidad de la zona.

Espacios destacados

La cueva sima Humboldt y la sima Martel son las más conocidas por sus dimensiones, sus ecosistemas de bosques aislados y por conservar el proceso de erosión de los tepuyes.
Por Nicolàs Veracierta

Nota: el acceso a este monumento natural está restringido exclusivamente para investigaciones con fines científicos.

Artículos Relacionados