El Parque Nacional la Neblina nos convoca a re-imaginar

Parque Nacional Serranía la Neblina está ubicado en el extremo sur del estado Amazonas, en el departamento Río Negro, Venezuela. Limita con el extremo norte del estado Amazonas, municipio Sao Gabriel da Cachoeira, Brasil.

La Serranía la Neblina es la formación montañosa más elevada de América del Sur (3014 metros sobre el nivel del mar), después de la Cordillera de los Andes. En el caso brasileño, constituye el punto más alto del territorio.

Fue decretado parque nacional por el gobierno venezolano el 12 de diciembre de 1978. Desde entonces es un territorio protegido debido a su inexorable valor ecológico, la biodiversidad ―más del 50% de las especies son endémicas― que alberga y maravilla geológica que representa, pues la parte alta del macizo pertenece a la formación Roraima, de la edad precámbrica.

Cañon Grande de Río Baría es uno de los valles más importantes que surgen en el relieve del parque. Se considera uno de los más profundos del mundo y se localiza en los predios de los ríos Baría, Yatúa y Siapa, todos afluyentes del Brazo Casiquiare.

Una excursión a este extraordinario parque supondría alrededor de 15 días. Implica un trayecto riguroso no solo por la duración, sino también por el esfuerzo físico que exige. Asimismo, las condiciones ambientales podrían llegar a ser adversas para quien no esté mental y físicamente dispuesto.

 

Artículos Relacionados