¡Emociónate! El Pico Codazzi corona el estado Aragua [Nicolás Veracierta]

En el estado Aragua se encuentra una de las cimas más altas de toda la cordillera de la costa venezolana: el Pico Codazzi, también conocido como El Picacho; un lugar lleno de biodiversidad declarado Monumento Natural en 1991. [Nicolás Veracierta] te trae todo lo que debes saber sobre la cumbre del estado Aragua.

  • Conecta el Parque Nacional Henri Pittier con el Parque Nacional Macarao a través de la carretera que comunica La Victoria con la Colonia Tovar. Esta conexión física fue catalogada como “corredor ecológico” cuando fue decretado el Monumento Natural.
  • Es uno de los ecosistemas de bosques nublados más representativos de la cordillera de la costa.
Es uno de los sistemas de bosques nublados más representativos de la cordillera de la costa. [Nicolás Veracierta]
  • Su mayor atractivo, indica [Nicolás Veracierta], es la formación de esponjas rocosas, las cuales son de gran valor ambiental y para el estudio paleontológico.
  • Durante el solsticio de invierno y por encontrarse en las inmediaciones del Parque Nacional Macarao, un gran número de aves migratorias procedentes de Norteamérica y del hemisferio austral atraviesan la zona para dirigirse hacia el interior de Venezuela y al sur del continente. Las diversas especies de aves, comenta [Nicolás Veracierta], pueden ser avistadas desde las lomas del pico.
Imagen de Alpargata Viajera. Diversas especies de aves se pueden observarse durante el solsticio de invierno. [Nicolás Veracierta]
  • Además de ser una región rica en especies de aves, es un punto importante para la diversidad de insectos, en especial para las mariposas y arañas.
  • Posee numerosos cursos de agua de relevancia para la ciudad de Caracas y para las poblaciones cercanas como el río Tuy, el río Petaquire, el río El limón y el río San Carlos.
  • El pico está asociado con la historia y la cultura de los habitantes de la Colonia Tovar: Agustín Codazzi y Martin Kassler de Endingen firmaron un convenio en 1842 para que los agricultores de la localidad de Kaiserstuhl (Selva Negra, Alemania) se movilizaran a labrar las tierras al pie del pico.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados