¡Emociónate! El volcán Chimborazo: el verdadero techo de la Tierra

Ubicado al suroeste de Quito, el Chimborazo es el volcán y montaña más alto de Ecuador y de los Andes del norte. Sus 6.268 metros lo convierten en el punto más alejado del centro de la Tierra y, en consecuencia, en el punto más cercano al espacio exterior y más cercano al Sol… ¿Por qué se dice que es más alto que el Everest? ¿Sigue activo? ¿Representa un peligro para las comunidades a sus faldas? [Nicolás Veracierta] te invita a descubrir el Chimborazo…

Su elevación sobre el nivel del mar es mayor que la del Everest

Medido desde el centro de la Tierra, el Chimborazo es el punto más alejado de todo el planeta, superando la altura del Everest en 1,5 kilómetros. Sin embargo, por estar ubicado a un grado sur del Ecuador, se considera que su altura es menor que la montaña asiática.

Se encuentra activo

Es principalmente un estratovolcán. Su última erupción, explica [Nicolás Veracierta], conocida data del 550 dC. Sin embargo, continúa su actividad hidrotermal, siendo sus lahares –procedentes de los glaciares- sus principales peligros.

Es fuente de agua y hielo

Los glaciares de su cima son fuente de agua para las provincias Bolívar y Chimborazo. El hielo de los glaciares ha sido extraído por “Los hieleros del Chimborazo” para preparar los tradicionales “raspados” en los parques y mercados de Guaranda, Riobamba, Babahoyo y Vinces.

Es la Reserva Faunística de Chimborazo

De manera que es un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos de los Andes como las vicuñas, llamas y alpacas.

Fue considerada una montaña sagrada

Fue un Dios para los puruháes. Su nombre traduce “Dios del hielo” y “Viento sagrado de la Luna”.

Ha sido escalado por personajes célebres

En el siglo XVII iniciaron los intentos de conquistar su cima: Alejandro de Humboldt –en cuyo ascenso registró la mayor altura alcanzada por un europeo para la época- y Aimé Bonpland en 1802, Carlos Montúfar, Edward Whymer junto con Louis y Jean Antoine Carrel en 1880 –quienes alcanzaron la cima, pero ante la duda generada, Whymer volvió a alcanzarla junto con David Beltrán y Francisco Campaña-. Marco Cruz, indica [Nicolás Veracierta], es el hombre que ha ascendido la mayor cantidad de veces.

Ha sido tema de la literatura latinoamericana

Mi delirio sobre el Chimborazo de Simón Bolívar, Canto al Chimborazo de Luis Alberto Costales son dos de las obras que destacan la belleza de la sierra ecuatoriana. Walter J. Turber, Walt Whitman, Emily Dickinson, Ralph Waldo Emerson también dedicaron versos a esta montaña.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados