¡Emociónate! Pico Platillón: la montaña más alta del Estado Guárico [Nicolás Veracierta]

En el extremo norte del Estado Guárico (Venezuela) se encuentra el Pico Platillón: la formación de montaña más alta de La puerta del Llano con una altura oficial de 1.930 metros. Desde 1987, es un monumento natural protegido por su belleza e importancia ecológica, por lo que [Nicolás Veracierta] te invita a conocerlo:

El Pico Platillón es la formación de montaña más alta de Guárico. [Nicolás Veracierta]
  • Es la montaña más alta de la serranía del interior de la cordillera de la costa central venezolana y uno de los límites naturales entre la sierra y el Llano.
  • Es el corazón de la fila montañosa del Monumento Natural Juan Germán Roscio que abarca el oeste de San Juan de los Morros hasta el sur del Lago de Valencia. Hacia el sur, se une el topo La Cruz y la fila La Glorieta, mientras que hacia el este con el topo Paraparo.
  • El cerro se asienta sobre una peculiar formación geológica compuesta por icnofósiles que datan del Paleoceno.
  • En área nacen el río Guárico, el cual alimenta el embalse Guárico que surte a gran parte del estado, y el río Camatagua que surte a la región capital de Venezuela. Además, explica [Nicolás Veracierta], confluyen los ríos Manaure y Platillón que, al unirse con el río Tiznados, alimentan el embalse “Ingeniero Francisco Mancilla”.
  • Es el hábitat de una gran diversidad de fauna que va desde reptiles hasta monos araguatos, zorros, lapas y cachicamos montañeros.
Imagen de Venelogia. El montañismo y excursionismo está permitido en este lugar más no la caza de animales. [Nicolás Veracierta]

Para su ascenso

Aunque los 13 km de camino para su ascenso hasta la cumbre son de fácil acceso e identificación por la presencia de antenas, se recomienda subir durante el período de sequía (octubre-marzo) y con personas conocedoras del área. Además, de montañismo y excursionismo, está permitido acampar, pero considerando la prohibición de caza deportiva y comercial, así como el encendido de fogatas, la inducción de animales domésticos y la extracción de especies de flora y fauna silvestres.

Cómo llegar

Tomar la carretera de San Juan de los Morros, siguiendo la vía hasta la población El Castrero. Una vez allí, tomar la carretera de tierra que conduce hasta las faldas del cerro, en donde se encuentra el puerto de guardaparques Plan de la Vaca.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados