¡Entérate! ¿Qué es un parque natural? [Nicolás Veracierta]

No todos los espacios naturales terrestres o marítimos del planeta son considerados como parques naturales. Estos terrenos naturales poseen condiciones especiales que han sido poco transformadas por la actividad del hombre para gozar de esta denominación. [Nicolás Veracierta] te incita a descubrir de qué se trata.

  • Las características biológicas o paisajísticas de un parque natural son especiales y buscan ser protegidas para garantizar el equilibrio ecológico de la región en el cual se encuentran ubicados, de allí que también sean conocidos bajo el nombre “Espacios naturales protegidos”.
  • Los parques naturales están enfocados en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna, de manera que demandan un cuidado exclusivo de su ecosistema y hábitat.
  • El término no solo engloba los bosques y mares, también incluye montañas, desiertos y cualquier otro espacio geográfico definido.
Algunos parques naturales son, en su mayoría, prácticamente territorios vírgenes. [Nicolás Veracierta]
  • Es imprescindible que las actividades de sus habitantes y de aprovechamiento de los recursos naturales en estos lugares, indica [Nicolás Veracierta],  sean compatibles con las normas de conservación del medio ambiente.
  • La designación de un espacio natural como parque natural por parte del Estado, lo protege de la sobreexplotación de sus recursos naturales, el urbanismo descontrolado y de daños o pérdidas ecológicas irreparables, limitando así diversas acciones humanas.
  • Más que sitios turísticos, son espacios de valor ecológico, estético, educativo y científico. En consecuencia, más que lugares para la recreación, están destinados para la contemplación de la belleza de los paisajes.
  • Muchos parques naturales son territorios prácticamente vírgenes con particularidades geológicas, hidrológicas y de biodiversidad.
La designación de parque natural, otorgada por el Estado, le confiere protección a fin de conservar su flora y fauna. [Nicolás Veracierta]

El origen de los parques naturales

La designación de los parques naturales como parque de las políticas de los Estados no es una causa filantrópica reciente. Muy por el contrario, explica [Nicolás Veracierta], son medidas de protección legal para la naturaleza cuyos orígenes datan en 1848 cuando un grupo de pintores protegió una zona del bosque Fontainebleau (París, Francia). Ya para 1872, en los Estados Unidos de Norteamérica y con la creación del Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Montana, Idaho), se establecieron los principios rectores nacionales e internacionales para mejorar los espacios naturales del mundo.

Requisitos para la declaración de un parque natural

En general, los espacios deben:

  • Ser una representación del sistema natural al cual pertenecen.
  • Poseer una superficie adecuada que permita su evolución natural.
  • Predominar las condiciones naturales por encima de la intervención humana.
  • Poseer una continuidad territorial sin fragmentación que rompa la armonía de los ecosistemas.
  • Poseer un territorio aledaño susceptible a ser declarado como zona periférica de protección.
  • No poseer asentamientos humanos urbanos en su interior.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados