Glaciar Perito Moreno: Un legado natural de la humanidad

Glaciar PErito - Nicolas Veracierta
Glaciar Perito Moreno

Parque Nacional Los Glaciares en Argentina es hogar de una de las formaciones más hermosas e imponentes de la tierra, se trata del Glaciar Perito Moreno, una gruesa masa de hielo que puede alcanzar 60 metros de altura y que posee una longitud de alrededor de cinco kilómetros. Para los turistas, el espectáculo ocurre con el desprendimiento de trozos de la misma capa que caen al agua con un gran estruendo. La majestuosidad de este suceso lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más fotografiados del planeta.

El Glaciar Perito Moreno está ubicado al sur del parque, frente a la Península de Magallanes, en la de la Patagonia. Este comenzó estudiarse cerca de 1899, y desde entonces, se ha inventariado la cantidad de rupturas ocurridas, estas son un acontecimiento que ocurre cuando el avance del glaciar lo lleva aposarse sobre la península, lo que origina un dique natural y la presión del agua contenida es tal que por el desnivel formado, la pared comienza a quebrarse hasta que cae.

Francisco Pascasio Moreno, o el Perito Moreno como también era conocido, es el personaje que da nombre a esta formación. Científico bonaerense que dedicó gran parte de su vida al estudio del sur de la República Argentina, y llegó a ser director del museo de la Sociedad Científica Argentina.

Turistas de todo el globo se dan cita en esta locación, para disfrutar de un evento único, tanto este como los glaciares vecinos, son de los pocos en el planeta que han mantenido su tamaño con el tiempo, y uno de los legados naturales más importantes para la humanidad, por esta razón en 1981 fue nombrado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados