Gran Cañón: El patrimonio de la humanidad en Colorado

El Río Colorado lleva en sus vertientes mucha historia y misterio. Una de sus gargantas, y sin duda la más famosa de todas, es conocida como el Gran Cañón o Parque Nacional El Gran Cañón (Grand Canyon National Park en inglés) que Theodore Roosevelt la proclamó Monumento Nacional el 11 de enero de 1908 y se rediseñó como Parque Nacional el 26 de febrero de 1919, gracias a los movimientos conservacionistas, que impidieron la construcción de embalses en su interior.

Grand Cayon Village o Villa Gran Cañón es donde se encuentran las oficinas centrales del parque nacional. La mayor parte de los visitantes llegan por la autopista estatal 64 que une la entrada sur y la entrada este, cercano al parque también queda la autopista 67, ubicada al norte, así como el Puente Navajo, que es la conexión entre los dos extremos del lugar y que requiere un recorrido de cinco horas.

Gran Cañon - Nicolas Veracierta
Gran Cañón, una de las maravillas naturales de EEUU

UNESCO declaró el parque nacional como Patrimonio de la Humanidad en 1979. El estado de Arizona delimita con el Gran Cañón, que se extiende por 450 km, entre el Lago Powell y el Lago Mead, su profundidad media es de 1300 metros pero su máxima es de más de 2000 metros y de ancho varía desde 5,5 km hasta los 30 km.

Cañón Cobre en Chihuahua y el Cañón Infierno (Hells Canyon) en Idaho, son gargantas más profundas que el Gran Cañón, son menos conocidos por el público. Este monumento ha sido esculpido por la fuerza del Río Colorado que desemboca en el Golfo de California. Por otra parte, los estratos geológicos que guarda el parque, así como sus acantilados, lo hacen parte importante de la historia del continente norteamericano.

Artículos Relacionados