Italia se expande tras las murallas del imperio

Gran Paradiso- Nicolas Veracierta

Italia, aunque mejor conocida por albergar entre sus monumentos maravillas históricas como el Coliseo Romano, las ruinas de Pompeya azotada por el Vesuvio y la Torre de Pisa, tiene también muchísimos parques naturales.

Las leyes de protección ambiental promulgadas por el estado italiano abarcan alrededor del 10% del territorio, segmento que incluye 24 parques nacionales, 99 parques regionales, numerosas reservas regionales y estatales y áreas protegidas.

Los Parques Nacionales implican áreas protegidas que, al margen de su naturaleza, comprenden uno o más ecosistemas intactos o que han padecido mínimas alteraciones humanas. Asimismo, esta categoría comprende territorios cuyas formaciones físicas o biológicas se consideran de interés nacional o internacional bien sea por su valor natural, científico, cultural, estético, educativo o recreativo y que justifican la participación del estado en aras de conservarlos.

Parques célebres:

  •  Parque nacional Gran Paraíso
  • Parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise
  • Parque nacional del Gargano
  • Parque nacional del Vesuvio
  • Parque nacional de las Cinco Tierras

El parque Gran Paraíso (Gran Paradiso) es el más antiguo de Italia. Fue instituido en 1922 y recibe su nombre de la montaña Gran Paradiso ubicada en el perímetro del parque. La historia del parque se remonta al siglo XIX y se vincula con la protección del íbice alpino o cabra salvaje de los Alpes que estuvo en peligro de extinción.

Artículos Relacionados