Las Islas Galápagos son la joya ecológica del Pacifico ecuatoriano

 

Nicolas Veracierta: Vista de la playa Bachas, en la isla de Santa Cruz
Vista de la playa Bachas, en la isla de Santa Cruz

Ecuador posee en las Islas Galápagos uno de los reservorios más interesantes del planeta. Este archipiélago, conformado por 19 islas grandes y medianas y 215 islotes de pequeñas dimensiones, guarda una de las mayores y más diversas muestras de diversidad biológica de la Tierra, por lo que su ecosistema ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en dos oportunidades: primero en el año 1900, y más recientemente en el 2000. Todo esto con el fin de salvaguardarlo para futuras generaciones. Por supuesto, gracias a este extremo cuidado, y belleza sin igual, se ha convertido en uno de los destinos favorito de los turistas que desean experimentar la magia de este lugar.

Archipiélago de Colón, nombre oficial de este paraíso cruzado por la línea imaginaria del ecuador, reúne en su geografía, que se extiende a unos 7,850 km² de superficie total, una de las zonas volcánicas más activas del globo, además de una de las faunas más variadas y fascinantes, que va desde las gigantescas tortugas que le dan su nombr al lugar, hasta las especies de leones marinos, iguanas, piqueros, albatros,pingüinos y demás, convirtiéndose en un punto irresistible para los visitantes y sus cámaras.

Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana son las únicas islas del archipiélago con cierta densidad de población, entre las cuales sumas unos 20.000 residentes, sin contar los turistas.

El ecosistema que puede hallarse allí es quizá el más delicado y complejo de todos, por lo tanto grandes esfuerzos se han llevado a cabo para mantenerlo y defenderlo; además de la UNESCO, otros organismos nacionales e internacionales han buscado recursos legales para procurar su cuidado, como el haber sido nombrado Parque Nacional en 1959, además de los nombramientos como Reserva Marina, Santuario de Ballenas, Reserva de Biósfera, etc.

Artículos Relacionados