Nicolás-Veracierta-Giants-Causeway

[Nicolás Veracierta] La Calzada del Gigante: la mítica costa de Irlanda del norte

Fue una de las locaciones para el rodaje de la serie Juego de Tronos y también escenarios de la saga Harry Potter. Sus rocas gigantes están llenas de belleza y mitos. Esto es la Calzada del Gigante, en la costa nororiental de Irlanda del norte.

Cuenta la leyenda que estas 40.000 columnas hexagonales y pentagonales de basalto, que descienden escalonadamente hasta el mar y que se prologan por 17 kilómetros de la línea costera, tuvieron su origen en la lucha de un héroe irlandés y un gigante escocés que continuamente se arrojaban piedras. El escocés decidió cruzar el campo de piedras para enfrentarse a su enemigo. La esposa del irlandés, al ver la venida del escocés, lo disfrazó de bebé. Al llegar el escocés y ver las dimensiones del bebé, pensó que las dimensiones del padre serían mucho más grandes, de manera que huyó pisando muy fuerte las rocas para que el irlandés jamás llegara hasta el otro lado.

Nicolás-Veracierta-Giants-Causeway1
40.000 columnas hexagonales

Claro que los geólogos explican que se trata de un prodigio natural que se creó a partir del enfriamiento rápido de la lava de hace 60.000.000 de años (Era Terciaria). El estudio de esta formación geológica ha contribuido al desarrollo de las ciencias de la Tierra.

En las cercanías de las columnas se encuentran las chimeneas volcánicas: columnas gigantescas que no poseen la forma geométrica por su enfriamiento lento, de manera que aún no han sufrido erosión completa para retirar los restos de otras rocas. Destacan otras formaciones como “La bota del gigante” y “La abuela de Finn” –nombre del héroe Irlandés– que divierten la imaginación de los visitantes.

Para Nicolás Veracierta es una zona para disfrutar el paisaje costero entre acantilados, las diversas especies de aves que van y vienen y la tranquilidad de la caminata en una de las formaciones rocosas más famosas del mundo. Fue declara Patrimonio de la Unesco en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987.

 

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados