Nicolas Veracierta leyo: 11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas

¿Sabías que las montañas cubren el 22% de la superficie del planeta y ofrecen agua dulce, energía y alimentos?

El Día Internacional de las Montañas se celebra, como propuesta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2003 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como organismo coordinador.

En esta fecha se destacan las montañas como uno de los primeros indicadores del cambio climático. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo, afectando los suministros de agua dulce para millones de personas. A medida que crece la vulnerabilidad de las poblaciones de montaña, la migración aumenta tanto hacia el extranjero como hacia los centros urbanos.

Cumbres de Parques Nacionales

En su día, contemplamos míticos picos que forman el techo de la Patagonia. Cumbres de los Parques Nacionales Lanín, Los Alerces y Los Glaciares, que se convierten en grandes desafíos para los andinistas de todo el mundo.

El Parque Nacional Lanín, situado al sur de la provincia de Neuquén, recibe su nombre del volcán que contiene dentro de sus límites, a 3.776 m.s.n.m, ubicado sobre la cordillera de los Andes y dominando el horizonte del área protegida.
A la vera del lago Tromen, se inicia el camino recomendado para ascender a su cumbre: cada año, un promedio de 3400 montañistas se registran allí para cumplir el sueño de llegar a la cima del Volcán Lanín. Durante dos días la travesía avanza sobre un suelo de morenas volcánicas, laderas empinadas y nieves eternas. El desafío de la montaña es tan único como la recompensa: descubrir la Patagonia con los ojos del cielo.

En la provincia del Chubut, el Parque Nacional Lago Puelo revela uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. En esta área protegida, la cima desafío es el cerro Tres Picos, uno de los más altos de la provincia y de gran dificultad para los andinistas.

También en Chubut, el Parque Nacional Los Alerces regala, además de las visitas al emblemático alerzal milenario, una propuesta irresistible para los amantes de la escalada. Los expertos en esta disciplina parten en expediciones de alta dificultad, hacia los cerros El Dedal (1.916 m s.n.m.), La Torta (2.190 m.s.n.m.) y sus túneles de hielo, y el Alto El Petiso (1.930 m.s.n.m.). Mientras que para los principiantes el glaciar Torrecillas es uno de los atractivos que invita a disfrutar del trekking entre sendas de montaña. Dentro de sus paisajes cordilleranos y de aguas cristalinas, especies como el alerce, el arrayán y el ciprés tienen en esta área sus poblaciones más australes.

En el recorrido por las cumbres patagónicas, ocupan un lugar destacado el cerro Chaltén o Fitz Roy, y el cerro Torre emplazados ambos en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Considerados un gran desafío mundial para los montañistas, pisar sus cumbres conlleva un camino dificultoso, atravesar tormentas, ráfagas y aludes que acompañan la travesía de los escaladores.

Ver fuente

Artículos Relacionados