Nicolás Veracierta leyó: 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

IMG_0577

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental: “Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.”

En la Red Natural de Aragón, la educación ambiental en nuestros Espacios Naturales Protegidos es un instrumento básico para la formación de ciudadanos
comprometidos con la conservación de la naturaleza. Una herramienta de trabajo, a través de la cual queremos hacer un llamamiento a la cabeza, a la mente. Y por qué no incluir un llamamiento al corazón durante la actividad para lograr un impacto parecido al que causa la naturaleza con tanta facilidad y sin reservas mediante la presentación de un hermoso paisaje, una bella flor o simplemente la observación de fauna desde un “escondite” privilegiado.

IMG_4848La naturaleza es el escenario perfecto para las aulas de los centros escolares, donde los alumnos experimentan no solo con letras sino con realidades tangibles, olores, sensaciones, emociones… que invocan al cambio y a la reflexión. Una herramienta para la docencia y para el aprendizaje. Una aventura que llene la mochila de la experiencia  de conductas responsables con el medio ambiente: utilizar los recursos de manera más sostenible, conocer las repercusiones que tienen las acciones humanas en el medio natural y sus consecuencias, utilizar medios de transporte colectivos, compartir vehículo para disminuir la contaminación global, ahorrar energía al desconectar aparatos que no se utilizan, consumir alimentos producidos localmente, separar, reducir y reutilizar los residuos, disminuir el consumo de productos alargando la vida útil y comprando menos, etc.

 

 

Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón: ver video

Ver fuente

Artículos Relacionados