Nicolás Veracierta leyó: Accesibilidad en los Espacios Naturales Protegidos

¿Sabes  lo que es la accesibilidad o el diseño universal?

IMG_20170813_122237_HDR

El derecho al disfrute del medio ambiente, queda recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Red Natural de Aragón, se lleva años trabajando para que las personas con Diversidad Funcional puedan disfrutar de nuestros espacios.

Hacer accesibles los espacios protegidos es algo que nos beneficia a todos, no sólo porque cualquiera en un momento u otro podemos pasar por una situación en la que nuestra movilidad o capacidad de comunicarnos se vea alterada en mayor o menor medida, sino porque un entorno más accesible, es más humano, fácil de usar y participativo (I Plan Nacional de accesibilidad 2004-2012).

Mirador accesible

 

 

 

 

En Aragón, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara fue el primer espacio protegido en tomar conciencia de la importancia de la accesibilidad. Fruto de su trabajo, fue premiado por la realización y puesta en marcha del Plan Integral de Accesibilidad del Parque en la XIV edición de los Premios Accesibilidad Universal 2011 organizados por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. También fue premiado en 2012 por la Unión Europea por su trabajo y esfuerzo en materia de accesibilidad, recibiendo el premio EDEN en la VI edición del proyecto DESTINOS EUROPEOS DE EXCELENCIA (EDEN) 2012.

 

Ver fuente

Artículos Relacionados


Nicolás Veracierta | Parques y monumentos naturales | Derechos Reservados | 2018