Nicolás Veracierta leyo: CELEBRA CON NOSOTROS EL DIA EUROPEO DE LOS PARQUES

cartel_parquesokDía Europeo de los parques

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques

EUROPARC-España organiza todos los años varias actividades con motivo de la celebración de esta efeméride y anima a todos sus miembros y al conjunto de las entidades relacionadas con los espacios naturales protegidos a poner en marcha actividades para conmemorar este día.

Este año 2018, bajo el lema “Patrimonio natural, identidad cultural”

El Patrimonio de un país  está constituido por un conjunto de bienes y de valores, que pueden ser tanto de índole natural como cultural. Éstos han ido pasando de generación en generación, y producen a la sociedad diversos beneficios: económicos, culturales, espirituales o incluso pueden construir un elemento de identidad.

Por todo ello las sociedades están cada vez más sensibilizadas para salvaguardar y garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Aunque la diferencia es a veces un poco arbitraria, se suele considerara dentro del patrimonio cultural al conjunto de elementos creados por la sociedad; mientras que el patrimonio natural es aquel cuya  existencia o rasgos esenciales son independientes de la intervención humana.

El patrimonio natural ha sido protegido en todos los países a través de diferentes categorías de protección, entre las que destaca –por su carácter pionero- la de parque nacional. A través de ello se ha pretendido compatibilizar la conservación con la posibilidad de disfrute público. Este tipo de medidas han tenido éxito popular y, gracias a ello, el número de espacios protegidos no ha dejado de crecer.

Aragón  cuenta con una nutrida representación de ecosistemas, especies, paisajes y otros elementos que configuran nuestro Patrimonio Natural y Cultural, y al fin de cuentas nuestra identidad.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el protagonista de las actividades del Día Europeo de los Parques, que organizan el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja el próximo fin de semana 26 y 27 de mayo.

Sábado 26 de mayo

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

CENTRO DE TELLA.  Esta actividad recorrerá la Ruta de las Ermitas. A las 10 de la mañana se iniciará esta actividad con la proyección de un audiovisual que introduce a los visitantes en la historia y características del Parque Nacional. Seguidamente dará comienzo el paseo guiado, una ruta cómoda de 2,3 kilómetros y escaso desnivel orientada para público familiar. Se visitará la ermita de los Santos Juan y Pablo, la ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la ermita de la Virgen de la Peña. Las tres se encuentran en un paraje montañoso en el impresionante Valle de Escuaín.

Las personas interesadas han de llamar para inscribirse al 974 525 131.

PARQUE NATURAL DE POSETS – MALADETA

CENTRO DE SAN JUAN DE PLAN. A partir de las 11:30  y tras una pequeña introducción en el centro de interpretación se dará un pequeño paseo por el pueblo, conduciendo a los asistentes  hasta el museo, donde empezara la visita al “Museo-Taller de las Artes textiles”. Se trata de una visita guiada al Taller textil en el que hay cuatro telares de bajo lizo y una tricotosa. En esta visita se describe todo el proceso de producción de lana y de diseño de tejidos y se hace una demostración “in situ”. Se hablará de la ganadería, de los pastos ganaderos, y de la vida del pastor. Así como de la transformación de la materia prima en productos, hoy en dia, tradicionales.

Las personas interesadas han de llamara para inscribirse al teléfono 683 436 233/976 07 00 00

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

CENTRO DE AGRAMONTE.  “La Naturaleza y el arte cisterciense”   A partir de las 10:30 la actividad se desarrollará entre el centro de interpretación de Agramonte y el sendero botánico de la Fuente de la Teja el AG2. Introducción sobre la conmemoración del Día de los Parques y sobre el PNM y su relación con el Monasterio de Veruela.Tras esta breve introducción, se realizará un paseo interpretado por el sendero AG2 en el que se identificarán, mediante claves dicotómicas e imágenes, las plantas que se representan en los capiteles del claustro de Veruela. Hablando no solo de la biodiversidad sino de la vinculación con el medio humano y como esto se ha convertido en un signo de identidad.

Las personas interesadas han de llamar para inscribirse al teléfono: 976 19 21 25/ 976 07 00 00

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

CENTRO DE BIERGE “Taller de fabricación y usos de tintes tradicionales” Esta actividad comenzará a las 17:00  en el centro de interpretación de Bierge, donde en la sala audiovisual, se les hará una pequeña introducción del Parque Natural y de la celebración del día Europeo de los Parques. Se les proyectara en el audiovisual del centro.Para introducir la actividad, se hará un pequeño recorrido por el centro para explicar y descubrir los valores naturales del Parque: geo, flora y fauna y como estos han sido utilizados desde los primeros habitantes hasta los actuales. Se hará hincapié en la parte del centro destinada al medio humano: mundo prehistórico y actualEsta actividad busca el descubrimiento por parte de lo fabricantes de cómo el medio humano desde las primeras poblaciones a explorado e investigado y aprovechado los recursos del medio para la fabricación y uso de pigmentos minerales y vegetales. Desde las antiguas pinturas rupestres a la pintura casera ecológica.

Las personas interesadas han de llamar para inscribirse al teléfono: 974 31 82 38 / 976 07 00 00

Domingo 27 de mayo

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

PUNTO DE INFORMACIÓN PRADERA DE ORDESA, VALLE DE ORDESA. La actividad comenzará a las 10 horas. Se trata de una ruta interpretativa sobre el pastoralismo y la trashumancia, donde se aúna patrimonio natural y cultural, y en la que se recorrerá el sendero de las cascadas del Estrecho. En primer lugar, se visitará Laña Caballo, para continuar hacia Laña A Baqueriza y el mirador Cascada de Cotatuero.

Los interesados han de inscribirse en el 974 486 472.

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

CENTRO DE ANSÓ. “Paseo para dar a conocer los signos de identidad cultural vinculados al patrimonio natural”.  Comenzará a las 10:30 horas en el centro con una breve charla acerca del día de los parques y de los valores naturales y culturales del los Valles Occidentales. Se hablará de la importancia del traje Ansotano y de las labores tradicionales que están arraigadas en el valle y que han sido, y siguen siendo motor de vida y económico. Tras la introducción se realizará un paseo interpretativo por el recorrido de Paco Ezpela donde se hablarán de los valores naturales y su uso tradicional. Se interpretará el paisaje modelado por las actividades humana y la explotación de los recursos naturales para la supervivencia en los valles.

Los interesados han de inscribirse en el 974 37 02 10 / 976 07 00 00

 

Ver fuente

Artículos Relacionados