Nicolás Veracierta leyo: ESPACIO ALFRANCA: “GAUDA, el mensaje de la voladora” . Veladas artísticas y medioambientales.

gauda cartel_DEF_RGB_webLas veladas artísticas y medioambientales regresan con “GAUDA, el mensaje de la voladora” a un entorno sorprendente, La Alfranca.

  • Cinco artistas participan en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui, desarrollada con la Asociación Trarutan y con el patrocinio del Gobierno de Aragón
  • Los pases son nocturnos y tendrán lugar los días 8, 9, 15 y 16 de junio en el Espacio Alfranca

Esta velada artística, organizada por la Asociación Trarutan y la dirección general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, se adentra en un paisaje extraordinario proporcionado por el Convento de San Vicente de Paúl y el Jardín de Rocas de La Alfranca.

Los visitantes podrán vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un mismo recorrido fantástico donde sumergirse en intervenciones escultóricas, al mismo tiempo que entran en escena las propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, performances, música en vivo e interpretación.

El leitmotiv que da nombre al proyecto es un ave muy apreciada en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, el martinete común. Esta ave en el archipiélago de Chiloé lleva el nombre de GAUDA, que en su mitología representa a ‘La Voladora’, una mujer con ciertas características mágicas que tiene el don de transformarse en martinete y puede trasladar mensajes. GAUDA la voladora abre las puertas a la vivencia en la iglesia del convento, ha recorrido la Tierra, en su periplo ha ido recogiendo elementos mágicos que deberá entregar con un cometido a un monje. Se ha desencadenado la aventura, se abre una mirada a la reflexión sobre nuestras propias metas y objetivos en el laberinto. Reanudamos el paso por los senderos hasta el foso, alusión al origen de la vida en el planeta Tierra. Pronto podremos ascender las escaleras hacia un futuro en el que tengamos una visión de lo que fuimos desde lo que seremos. Para finalizar, una sinergia de luz, sonido y movimiento hipnótico donde dejar llevar el cuerpo y el espíritu.

En la velada participan los/as artistas Cecilia Gala, Rodrigo Rodríguez, Sonia Deluis, Yago de Mateo, y cuenta con la colaboración de Silvia Cored, Gustavo Giménez, Alfredo Porras y José Luis Blasco Emperador.

Esta propuesta del artista Nacho Arantegui, director artístico de veladas, responde a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmosfera asombrosa.

Acceso a las veladas y entradas

Las veladas se celebrarán los días 8, 9, 15 y 16 de junio en el Espacio Alfranca, situado en la carretera de Pastriz – La Puebla de Alfindén, y cada día tendrán lugar dos pases con aforo para 65 personas. La duración aproximada de la experiencia será de una hora y media.

El precio de las entradas es de 20 euros y están a la venta en internet a través del enlace en la página web de trarutan: www.trarutan.com

El punto de encuentro para los participantes será en el Bar de La Alfranca. El primer pase comenzará a las 21.40 horas y el segundo a las 22.10 horas. Desde la organización se solicita llegar al menos 15 minutos antes del comienzo del evento, llevar calzado cómodo y repelente para mosquitos. Durante el recorrido, estará prohibido fumar y hacer fotografías. La asociación Trarutan publicará imágenes del evento en su cuenta de Facebook (@Trarutan)

Más información en el teléfono 976 10 58 40

Menú vegetariano.

Como complemento a estas veladas, el Bar La Alfranca ofertará un menú vegetariano inspirado en la interpretación artística de Gauda, que podrá degustarse durante las dos semanas que tenga lugar el espectáculo en el horario habitual del establecimiento. Estará basado en la representación de los distintos puntos cardinales y el centro de la Tierra, que permitirá al comensal conectar con la naturaleza.

Nacho Arantegui y la asociación Trarutan.

El artista Nacho Arantegui compagina su faceta creadora de arte en la naturaleza con la dirección de proyectos artísticos y medioambientales de la asociación Trarutan. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, la facultad de Bellas Artes de Cuenca y recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Conscientia, Vertex Populus o El Universo de Salsola Kali, son alguna de sus obras, creadas en parajes de la ribera del Ebro y cuyo espíritu está muy bien reflejado en el cortometraje Trilogía de una Ribera. En el año 2017, realizó una exposición en el Centro de Arte y Tecnología, Etopia, a partir del proceso de investigación en el espacio TOTEM. Por otra parte, participó en la exposición colectiva La Mirada Rompe el Tiempo en La Lonja de Zaragoza.

Nacho Arantegui y la asociación Trarutan tienen un sólido recorrido en la creación de veladas artísticas y medioambientales en Aragón.: La Fantasía de los Árboles, El Embrujo de las Hayas, La Parada de Casetas, La Fantasía de la Ribera, La Fantasía de la Alameda o Los Secretos de Iber son algunas de las veladas que han venido celebrando desde el año 2014.

La asociación Trarutan nació para el desarrollo de actividades educativas y proyectos de arte en la naturaleza. Sus miembros forman el equipo técnico de las veladas artísticas.

Ver fuente

Artículos Relacionados