Nicolás Veracierta leyo: Jornada Formativa de los Educadores Ambientales de la Red Natural de Aragón

El día 9 de abril nos recibió un Arguis primaveral, húmedo y gris, no sólo por sus margas, sino también por su cielo. La idea era llevar a cabo una reunión de quienes conformamos el Programa de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón ahora que, cada cual, ya está en su puesto de trabajo nuevamente. Al tiempo, aprovechar la reunión no solo para vernos las caras, sino también para formarnos e informarnos.jornadas_9abril18 (2)

Saludados y presentados todos y todas en el CIN por Olga Cirera, comenzamos la sesión.

jornadas_9abril18 (21)

De la mano de Fernando De Frutos, subimos al “balcón de Belsué” y estiramos un poco las piernas, para después realizar una observación del panorama, situarnos y ambientarnos, además de para tratar de responder a la pregunta que se nos lanzó: ¿De qué recursos/elementos/rasgos tirarías para trabajar el paisaje desde este lugar? El personal fue atendiendo a esta pregunta y anotando esos elementos. A pesar de la amenaza de lluvia, no nos mojamos.

 

jornadas_9abril18 (39)

 

Ya en el Centro de Interpretación, De Frutos comenzó con una sesión formativa sobre Interpretación del Patrimonio, repartiendo bombones entre la concurrencia, toda vez que asociamos la información que recibimos con el efecto psicológico que nos produce. Así que… perfecto, empezamos de dulce a desgranar “Herramientas para la Interpretación y Educación”. Tras recordar a los grandes “popes” americanos en esto de la Interpretación (Tilden o Ham), y a algunos de más cerca (Morales o Guerra, que ya nos visitaron en 2008), repasamos los Principios de la Interpretación del Patrimonio o el modelo TORA. Además, se nos recordó que, con nuestro trabajo, somos “proporcionadores de felicidad”.

 

En éstas se hizo la hora de comer. Por la tarde, Olga Cirera aprovechó para informar acerca del comienzo de la temporada y de las características del nuevo encargo, con vistas a tres años. También habló de un nuevo acercamiento hacia la educación formal a través del programa “Aragón, aula natural”. Más tarde, Selma Palacín nos recordó los hitos de nuestro Programa a lo largo de 2017, repasando datos y aspectos a tener en cuenta, errores a corregir o mejoras a implementar e indicando que por correo electrónico se enviarían los distintos informes de resultados de las acciones realizadas el año pasado. Alfonso Bordonaba también tuvo unas palabras para los asistentes, recordando la importancia y estabilidad de trabajar a tres años vista.

A media tarde y con mucha lluvia, era la hora de terminar, de modo que partimos de Arguis hacia nuestros lugares de origen. ¡Buena suerte!

 

Ver fuente

Artículos Relacionados