Nicolás Veracierta leyo: Los premios de fotografía de la Red Natural de Aragón reconocen la riqueza del Parque Nacional de Ordesa

Magdalena Lasala

Magdalena Lasala, representante de la Obra Social de la Fundación Ibercaja y presentadora del acto explicó  al público asistente que “la finalidad del concurso es valorar y conocer la importancia de nuestro Parque Nacional, a través de la riqueza natural  y humana que encierra, en su más amplio concepto”.

Tras agradecer la presencia de  D. Juan Carlos Sánchez, Jefe Obra Social Ibercaja, Dª María Pilar Gómez López. , Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y D. Jorge Díez Zaera, Gerente de Sarga, el acto comenzó con  la charla: “Naturaleza efímera, ¿cómo capturar un instante?” a cargo de Alfonso Ferrer de ASAFONA, quién deleitó a los asistentes con una sugerente charla en la que dejó claro aquello que dice el fotoperiodista Steve McCurry: “fotografiar es contar historias”.

Como experto en retratar la naturaleza y el mundo rural, además de cinéfilo, Alfonso (premio Félix de Azara 2014) hizo un primer repaso histórico a la forma en la que encaraban los pintores románticos del siglo XIX, cuando aún no existía la fotografía, su acercamiento a la naturaleza y a los paisajes.

Alfonso Ferrer Yus

Más tarde, se centró en algunos pioneros en la fotografía paisajística como Ansel Adams y en directores de fotografía en el cine. Repasó la obra de algunos consagrados fotógrafos de naturaleza actuales como Frans Lanting u otros como Sebastiao Salgado, además de aquellos de la “escuela francesa” que también le han dejado huella. No se olvidó de los fotógrafos españoles y de los aragoneses como Ricardo Vila.

Finalmente, nos mostró un pequeño flash documental con su visión de la fotografía a lo largo de una jornada cualquiera en la naturaleza.

 

Tras las sugerentes palabras e imágenes de Alfonso Ferrer, Magdalena Lasala tomo de nuevo las riendas del acto, pidiendo la presencia en el escenario  IMG_5664de los representantes institucionales que dirigieron unas palabras tanto al público asistente como a los participantes y galardonados del concurso. Tras ellas, se procedió a comunicar el fallo del V Concurso de Fotografía Digital de la Red Natural de Aragón citando al escenario a los finalistas y ganadores del concurso:

Para finalizar el acto, fotografía de todos los galardonados y entrega del Calendario 2018: Red Natural de Aragón elaborado con las fotografías ganadoras.

IMG_5745

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver pinchando AQUI el video de presentación de todas las fotografías participantes.

 

 

 

Ver fuente

Artículos Relacionados