Nicolás Veracierta leyo: Nueva locomotora ecológica en el Parque Nacional Iguazú

El área protegida contará ahora con las únicas dos locomotoras de este tipo en el país destinadas al transporte turístico.

Este mediodía se presentó en el Parque Nacional Iguazú una nueva locomotora eléctrica destinada al traslado de visitantes en el área de servicios, convirtiéndose en la segunda del área protegida y el país de tipo ecológico dedicada al transporte de turistas.

La inauguración, realizada en la Estación Central del Área Cataratas, estuvo encabezada por Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS); Sergio Arias Valdecantos, intendente del área protegida, y los vocales del Directorio de Parques Nacionales Luis Giménez y Gerardo Bianchi.

También contó con la presencia de la titular de la Unidad de Coordinación General del MAyDS, Patricia Holzman; el auditor general de Parques Nacionales, Gastón Celerier; el director general de Turismo Iguazú, Iván Piedrabuena; el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, Juan José Raynoldi; el presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Bordín y representantes de las empresas Iguazú Jungle, Iguazú Argentina, Duty Free Shop Iguazú y de otros concesionarios del Parque y empresas de viajes de Puerto Iguazú.

La reciente incorporación se suma a la locomotora también ecológica que funciona en el área protegida desde el año pasado, trasladando a los visitantes que llegan para conocer las Cataratas del Iguazú. Ambas presentan la particularidad de tener un funcionamiento propulsado por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

La nueva locomotora fue adquirida en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Administración de Parque Nacionales referidos al uso de energías más limpias en las áreas naturales protegidas. Tras la experiencia con la primera locomotora eléctrica, el área protegida contará ahora con las únicas dos locomotoras ecológicas del país destinadas al transporte turístico.

Sus características técnicas, incluyendo una mínima contaminación sonora, les otorgan grandes ventajas a su utilización en un área protegida. A su vez, su sistema de transmisión es el mismo motor eléctrico, lo que evita el uso de lubricantes que son potenciales contaminantes del medio.

La locomotora lleva acumuladas 340 horas de prueba desde mediados de junio, incluyendo ensayos intensivos -movilizando cinco coches de pasajeros- y ofreciendo en todos los casos resultados altamente satisfactorios.

Ver fuente

Artículos Relacionados