Nicolás Veracierta leyó: Semana de los Oficios en el Centro de Interpretación de Añón. PN Moncayo

Semana de los oficiosComenzamos las actividades de verano, y en el Parque Natural del Moncayo, el Centro de Añón ha dedicado esta semana al descubrir los Oficios Tradiciones.

Habitantes y veraneantes de todas las edades están participando en los talleres y manualidades reviviendo esos oficios.

El taller de plantas, empezó con una pequeña explicación entre las diferencias de un terreno destinado a la producción agrícola y el monte, y los diferentes recursos que se pueden obtener de ambos. Observando el mural del centro, vemos y hablamos de las herramientas y útiles para ambos oficios.

Se hace hincapié en la importancia del suelo como base de nuestra vida, y  cómo cada gesto que hacemos puede afectar al medio que nos rodea, incluso el simple hecho de recoger hojas del suelo, por la importancia del humus, etc… El taller consiste en realizar un móvil con materiales que podemos encontrar en el bosque, piñas, pequeñas ramas, hojas e incluso alguna pluma… Cada participante elije lo que va a poner, hay de diferentes especies vegetales que podemos encontrar en el Parque Natural de Moncayo.

Después de tenerlos terminados, se identifica cada uno, y a que árbol pertenecen, conociendo  así que vegetación hay en la zona.

La Alfarería fue un oficio tradicional de la zona, y que mejor manera que darlo a conocer con un taller de cerámica.  El  taller comienza elaborando una pequeña vasija de barro, y mientras amasan el barro, la educadora ambiental les explica las diferentes formas de realizar piezas de barro, con torno, a mano, con moldes…etc. Este es un momento ideal para darles a conocer el horno de tejas que hay en Añón, y los pasos del proceso de fabricación, realización de la pieza, secado, pintura y cocción antes de venderla o usarla.

De una forma amena se les habla de este laborioso oficio y ellos a la vez van fabricando su baldosa, que la decoran y pintan.

Si te animas a descubrir los oficios tradicionales acércate al centro de interpretación de Añon, pero recuerda que a partir del miércoles la temática cambia… y comenzamos con la semana de ” Las plantas y sus usos” un maravilloso mundo que te dejara sin palabras!!

Pincha aquí para ver la programación: semana del 31 de julio al 6 de agosto.

Ver fuente

Artículos Relacionados