[Nicolás Veracierta] Los cinco desiertos más increíbles del planeta

Para Nicolás Veracierta los desiertos son encantadores: entre su soledad y temperaturas extremas (mucho frío, mucho calor) puedes hallar el más hermoso de los oasis. Estos son los desiertos del mundo que te secarán la garganta apenas roces su superficie.

  • Desierto Antártico
Nicolas Veracierta- Antártida
Desierto Antártico

La región Antártida, conocida como el “continente helado”, es el desierto más grande el mundo. Esta región inhóspita de la Tierra, también es la región más fría, seca y ventosa del planeta. El 98% de su superficie está hecha de hielo y en ella habitan, en sus zonas costeras, principalmente pingüinos, focas, leones marinos.

  • Desierto Ártico

Es el segundo desierto más grande del mundo. Comprende los desiertos polares de AlaskaGroenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, SueciaFinlandia Rusia. Su manto de nieve no solo cubre estas tierras árticas, sino el gran casquete polar.

  • Desierto del Sáhara

Es el desierto cálido más grande del mundo, de allí que sea considerado como el “desierto de los desiertos”. Abarca Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Nigeria, Libia, Chad y Egipto. En el sur de Argelia, las dunas superan los 180 metros. Sus paisajes son variados y desolados y algunos de ellos están atravesados por los cauces del río Nilo.

  • Desierto de Arabia

Yemén, OmánEmiratos Árabes, UnidosKuwaitQatarBahréin, Jordania, Iraq y Arabia Saudita conforman este gran desierto. Los núcleos de arena más representativos son Nafud –en donde las dunas alcanzan los 120 metros- y Rub´al-Khali –el desierto de dunas más extenso del mundo donde pueden alcanzar los 250 metros-. Gacelas, antílopes es y gatos del desierto son algunas de las escasas especies que habitan en esta masa árida.

  • Desiertos de Australia
Nicolas Veracierta- Australia Desert
El Gran desierto de Victoria

El Gran desierto de Victoria, el Gran desierto de Arena y el desierto de Gibson conforman el 18% de los desiertos de la parte continental de Australia. En el desierto de Gibson es donde se encuentra la roca Uluu, el monte Kata Tjua –también conocido como “Las Olgas”-, así como la mayor población de aborígenes del país.

Muchos de estos sitios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ejemplo varias zonas en el Desierto de Sáhara, todo con la intensión de conservar su excepcional belleza.

Por Nicolás Veracierta

 

Artículos Relacionados