Donde inició la vida del planeta: Canaima

 

AracnofobiaJungle to JungleJurasic Park y Up han tenido como escenario este exuberante paisaje. Canaima es el sexto parque nacional más grande del mundo y el hogar de los míticos pemones. Su mayor atractivo es el salto Ángel: la caída de agua más alta del mundo.

Canaima está ubicada en el estado Bolívar, en Venezuela, y se expande hasta las fronteras con Guyana y Brasil. Está constituido en un 65% por mesetas con paredes verticales y cimas casi planas denominadas tepuyes. Esta particular geografía la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Los tepuyes de Canaima

También son conocidos como el Macizo Guayanés y son relieves abruptos únicos en el planeta. Estas formaciones geológicas son las más antiguas del mundo pues pertenecen al período en el cual América y África formaban un super continente. Para la tradición pemona, los tepuyes son el hogar de los espíritus Mawari.

¿Qué ver en Canaima?

Canaima está dividida en dos sectores: el oriental y el occidental. El sector oriental es conocido como la Gran Sabana; una extensa planicie de vegetación de poca altura que se pierde en el infinito y que destaca por:

  • La Quebrada de Jaspe: sus aguas circulan por sobre una superficie lisa de jaspes que le otorgan su particular colorido.
  • Roraima: es el tepuy más alto de la zona oriental y es considerado por los pemones como una divinidad. Allí se encuentra el impresionante Valle de los cristales –depósito de formaciones de cuarzos-, las curiosas formaciones rocosas como “Tortuga voladora”, “Elefante” y el “Sombrero mexicano”, así como el “Punto Triple”: lugar en el que convergen las fronteras de Brasil, Venezuela y Guyana.

  • Kavanayén: fue fundada en 1943 por los misioneros capuchinos. El mayor atractivo del lugar es la capilla de Santa Teresita de Kavanayén, así como la casa presidencial donde solía alojarse el expresidente Rafael Caldera.
  • El Paují: destaca por su actividad apicultora, así como por el pozo esmeralda y el tepuy El Abismo.

Por su parte, en el sector occidental de Canaima son emblemáticos los sitios como la laguna de Canaima con los saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y los tepuyes Nonoy, Kuravaina y Topochi al fondo, así como por el Auyantepui; el tepuy más conocido a nivel mundial pues allí se encuentra el salto Ángel.

Artículos Relacionados