El Gran agujero azul de Belice

great_blue_hole_veracierta
El Aquarium de los buzos: el Gran Agujero Azul

Un enorme agujero en perfecta forma circular con más de 300 m de ancho, 123 m de profundidad y borde turquesa se encuentra en el centro del arrecife Lighthouse, a 100 Km de la ciudad de Belice, ¿de qué se trata?

El Gran agujero azul de Belice (The Great Blue Hole), conocido por los buzos como Aquarium, fue un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial –hace 12.000 años-. Cuando el mar comenzó a subir de nivel, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó, se originó este agujero considerado el más grande del mundo en su género y un fantástico monumento de la naturaleza.

Posteriormente, cuando el explorador Jacques-Yves Cousteau lo declaró como uno de los diez mejores sitios para el buceo en el mundo, se convirtió en uno de los destinos preferidos para el buceo recreativo, particularmente para los fanáticos de los tiburones ya que allí pueden observar a los tiburones: nodriza, de arrecife del Caribevoladores y cabeza de martillo, así como diversas especies de esponjas marinascorales y peces como el mero gigante.  Además, se puede apreciar una gran caverna de estalactitas semejante a un templo griego.

En la actualidad, el Gran agujero azul forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Gran agujero azul y la civilización maya

Estudios recientes de la Universidad Estatal de Luisiana demuestran que las muestras del Agujero coinciden con la era del declive del imperio Maya. Las bajas cantidades de aluminio y titanio encontradas en las rocas revelan la gran cantidad de lluvias tropicales tras una época de sequía severa. La zona del Agujero está alineada con Tikal y ambas pertenecen a la ruta de tormentas tropicales que pasaron por la antigua capital de los mayas.

Por  Nicolàs Veracierta

Artículos Relacionados