El Gran Cañón del Colorado

Nicolas Veracierta- Gran cañón
El Gran Cañón de Arizona posee las columnas geológicas más completas del mundo

En el norte del estado de Arizona una vistosa garganta fue excavada por el río Colorado, formando el Gran Cañón del Colorado, un monumento geológico ubicado dentro del Parque nacional del Gran Cañón, Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Su descubrimiento se debe a una expedición comandada por Francisco Vázquez de Coronado, quien con un grupo de la etnia Hopia, quiso llegar al río Colorado por tierra pero no logró su cometido. Días después de renunciar a la expedición, Fernando de Alarcón, otro español que realizaba su exploración por vía marítima, se convirtió en el primer europeo en navegar las aguas del río Colorado, aunque lejos del Gran Cañón.

https://youtu.be/pSVUpgreSVQ

Historia

  • La primera expedición científica estadounidense al Gran Cañón no se realizó sino hasta 1869, fue liderada por John Wesley Powell, comandante del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • El Gran Cañón fue declarado como Monumento Nacional en 1908, por Theodore Roosevelt, y con la construcción del parque se evitó la construcción de embalses en el interior del cañón, preservándolo.
  • Es uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos.
  • El resultado de su erosión, hoy representa una de las columnas geológicas más completas del mundo.
  • El río continúa erosionando descubriendo así rocas más antiguas.

Actividades para los visitantes

Además de admirar el paisaje en el borde sur, a 2.134 metros sobre el nivel del mar, sus visitantes pueden realizar el descenso a los ríos haciendo rafting. También hay recorridos en mulas, ferri y helicópterosexcursionismo y avistaje de la fauna como el pelícano marrón de California y el cóndor de California.

Desde la reserva Hualapai puede caminarse sobre el Skywalk, una pasarela sobre el vacío a 1.200 metros de altura y cuyo suelo es de cristal.

Precauciones

En caso de realizar la excursión es obligatorio seguir las normas y señalizaciones del parque. En este sentido, no se recomienda realizar toda la excursión de descenso y ascenso el mismo día pues la distancia del recorrido requiere grandes esfuerzos y las condiciones en el fondo del cañón son adversas hasta para los profesionales.

Así mismo, hay que estar atento en todo momento a las señalizaciones de peligro, incluso en las caminatas por los bordes.

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados