Nicolás-Veracierta-Reunionisland

¡Impresionante! Mauritia: el continente perdido en el océano Índico

Las paradisíacas islas Mauricio son mucho más que un destino para relajarse. Un hallazgo reciente hecho por varios científicos: Lewis Ashwal, experto en geoquímica de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica); Michael Wiedenbeck del Centro de Investigación Alemán de GeocienciasTrond Torsvik de la Universidad de Oslo (Noruega) y sus respectivos equipos, devela que en las aguas del océano Índico se encuentra un pequeño continente prehistórico. Nicolás Veracierta nos cuenta de qué se trata.

Mauritia es el micro continente prehistórico ubicado debajo de las islas Mauricio y la isla Reunión. Se trata de una espesa capa de lava despedazada e inaccesible que se desprendió hace unos 65.500.000 años de Madagascar, cuando dicha isla  ­̶  que entonces pertenecía al súper continente Gondwana­̶   derivaba a la formación de la actual India.

Las investigaciones iniciaron en el 2013 cuando se encontraron pequeños cristales de silicato de circonio en las arenas de las playas de las islas Mauricio, siendo estos cristales muchos más antiguos que cualquier roca de la isla, que se formó entre 7.000.000 y 10.000.000 años.

Nicolás-Veracierta-playa1-Mauritius
Las islas Mauricio tienen entre 7.000.000 y 10.000.000 años

Este hallazgo facilitará el entendimiento del pasado geológico del Planeta, específicamente lo que concierne a las formaciones de la corteza oceánica y la corteza continental, así como los puntos calientes  ­̶   zonas en las que nacen las islas volcánicas­ ̶.  Otro aspecto que permitirá evaluar el estudio es el rompimiento de las placas tectónicas pues no siempre se rompen de manera limpia.

Aunque falta mucho por investigar ya puede advertirse que en las islas Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos que solo pudieron originarse en un continente. Atrás quedaron las teorías de que los sedimentos de los minerales encontrados llegaron a la isla por el soplo de los vientos.

Así pues, de ahora en adelante, las islas Mauricio no solo serán visitadas por los turistas, sino por investigadores que continuarán develando los misterios que aún oculta la Tierra.

Artículos Relacionados