Las maravillosas Cataratas de Iguazú

Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iguazú

Las cataratas de Iguazú son un conjunto de cataratas sobre el río Iguazú que establecen el límite entre la provincia de Misiones (Argentina) y el estado de Paraná (Brasil). Estas aguas son un área protegida que forma parte del Parque Nacional de Iguazú (Argentina) y el Parque Nacional do Iguaçu (Brasil).

Desde el 2012, los saltos fueron declarados oficialmente como una de las Siete maravillas naturales del mundo por New 7 Wonders. Han sido descritos en unanimidad por los visitantes del mundo entero como espectaculares, imponentes, asombrosos y escalofriantes. Sobran las razones:

  • Son 275 saltos. El 80% de estos se ubica en el lado argentino.
  • La Garganta del diablo es el salto de mayor caudal y el salto más alto. Une a Argentina y Brasil en sus alturas.
  • Aunque las caídas de agua son el principal atractivo, estas están rodeadas por una exuberante selva semitropical con la fauna propia de este entorno. Entre la flora presente destacan los más frondosos helechos, las begonias rojasorquídeas de orobromelias y los bejucos con flores trompetas. Todo el espacio pertenece al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas.
  • En 1984, ell ado argentino de las cataratas fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 1986 fue declarado el lado brasileño.

Información para el visitante

  • En el lado argentino se encuentran la mayor cantidad de paseos, mientras que en el lado brasileño se tiene una increíble vista panorámica de las cataratas.
  • Además de detenerse en los miradores, se pueden realizar paseos en lancha debajo de los saltos, así como caminatas por los senderos y paseos por la parte superior de las cataratas.
  • En las cercanías de las cataratas, en el lado argentino, se encuentra el Puerto Iguazú que establece la triple frontera con Paraguay.

El Parque Nacional de Iguazú, observado desde ambos lados, roba el aliento. Visitarlo es una experiencia mágica y rejuvenecedora.

En esta hermosa atracción natural se maneja el turismo de impacto mínimo al medio ambiente por lo que se invita a los visitantes a seguir las normas para la preservación de este entorno natural.

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados