¡Impresionante! Parque Nacional de Komodo

nicolas-veracierta-dragon-de-komodo
El impresionante dragón de Komodo

 

El Parque Nacional de Komodo está conformado por las islas Komodo, Rinca, Padar y las islas pequeñas circundantes. Fue fundado en 1980 para proteger al dragón de Komodoespecie endémica de la isla Indonesia y único lagarto gigante vivo más grande del mundo– y ya para 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el 2011 fue declarado como una de las Siete maravillas naturales del mundo.

¿Qué hay en este parque? ¿Qué hay que saber antes de visitarlo?. Las respuestas aquí:

  • Contrario a lo que se cree, en la isla no sólo habitan más de 5.000 dragones de Komodo, también habitan alrededor de 4.000 personas.
  • Aunque la isla más grande en la que habitan los dragones es Komodo, es más probable verlos merodeando en la isla de Rinca. En cualquier caso, por estrictos motivos de seguridad, es obligatorio contratar un ranger para seguir la ruta establecida y estar protegidos en caso de ataque.
  • El Parque no sólo protege a los dragones, también cuida de la flora, otras especies de fauna -32 mamíferos, 90 aves y 32 reptiles- y áreas marítimas, pues todo el Parque es uno de los ambientes marinos más ricos del mundo por sus corales, esponjas, peces, tiburones, rayas, ballenas, delfines, tortugas marinas, manglares y bahías semicerradas.
  • Las islas son volcánicas y el entorno es desértico, pero el Parque también cuenta con playas cristalinas ideales para practicar snorkeling.

Para una visita responsable:

En la actualidad existen diversos factores que amenazan la biodiversidad del Parque como la presión sobre los bosques, el aumento de la población humana y el impacto turístico, las prácticas de pesca destructiva, el uso de la dinamita y el cianuro, así como la acumulación de productos químicos en el suelo y en las aguas. De manera que las visitas se realizan bajo los parámetros del turismo sustentable no sólo para sostenerse económicamente sino para garantizar la preservación de las especies. Se ruega a los turistas seguir las normas para los visitantes en todo momento y promoverlas entre los futuros turistas.

 

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados