Nicolás Veracierta: Parque nacional Morrocoy

La cueva de la virgen es uno de los atractivos de este parque
La cueva de la virgen es uno de los atractivos de este parque

En el litoral oriental del estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el Parque nacional Morrocoy, con los más bellos islotes y cayos de Venezuela. Los colores de esta región son vibrantes y sus aguas son cristalinas y tranquilas. Morrocoy es el lugar ideal para los amantes de la costa. Nicolás Veracierta te invita a conocer más:

  • Morrocoy fue declarado Parque nacional en 1974.
  • El Parque se extiende por las zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste, cuyas aguas y costas pertenecen en su totalidad al territorio venezolano. Aunque los límites son imprecisos, debido a que la extensión de agua es muy abierta, se suelen considerar como límites Punta Tucacas (Falcón) y Puerto Cabello (Carabobo).
  • Además de sus características playas de arena blanca, Morrocoy contiene una zona de manglares –en la que predomina el mangle rojo y el mangle negro-, islotes, cayos y bajos que le dan más atractivo al parque.

¿Qué visitar en Morrocoy?

  • Islotes y cayos: son los lugares más atractivos del Parque. Cayo Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las ánimas y Peraza son los más emblemáticos. El acceso a estos lugares se da a través de lanchas privadas o de las lanchas de pescadores conocidas como “peñeros”. Se recomienda la ida o la vuelta hacia los cayos a través de los canales.
    nicolas-veracierta-parque-nacional-morrocoy
    Las playas de Morrocoy deslumbran al visitante

     

  • Playas: Mero, Paiclás, Punta Brava, Mayorquina, Playuela, Playuelita, Sur –popularizada como playa Azul-, Norte y Boca seca. En algunas de ellas se encuentran los arrecifes coralinos más exuberantes y los peces nadan entre las piernas de los bañistas.
  • Bajos: Caimán, Tucupido, Los Juanes.
  • Isla de los pájaros: aunque las aves se encuentran pululando en todo el Parque, en esta isla se pueden apreciar algunas de las más de 50 especies de aves migratorias. Destaca la diversidad de aves marinas como el pelícano, la tijereta de mar, el corocoro rojo y blanco, las garzas y las gaviotas.
  • Altar de la Virgen de piedra, también conocida como Cueva de la Virgen: es un monumento natural, religioso, dedicado a la Virgen María.
  • Cueva del indio: de origen coralino, la cueva conserva los petroglifos de las antiguas civilizaciones indígenas.

Morrocoy posee muchas opciones para el alojamiento bien sea en los pueblos aledaños o en el propio Parque. Sea cual sea su opción, tome en cuenta que las actividades de recreación están estrictamente reglamentadas para garantizar la conservación del medio ambiente ante el impacto que le produce la visita de turistas.

Artículos Relacionados