Parque Nacional El Ávila: el pulmón de Caracas ¡Descúbrelo!

El Parque Nacional Waraira Repano –“lugar de las dantas”- conocido como Parque Nacional El Ávila está localizado en la cadena del litoral dentro de la cordillera de la costa del centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas hacia el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas, y es uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela.

Atractivos desde Caracas

  • Rutas

El Ávila ofrece varias rutas que pueden ser recorridas a pie o en vehículos de doble tracción. En las faldas, los accesos más populares son San BernardinoChacaíto, “Sabas Nieves” (Altamira), “La Julia” (El Marqués) –estas últimas con puesto de guardaparques- y el “Camino de los españoles” –desde Puerta de Caracas– en el cual aún pueden apreciarse los restos de algunas de las fortificaciones construidas durante la época colonial.

Si se continúa el ascenso por Sabas Nieves, se llega hasta la Silla de Caracas, al pico Oriental y al pico Occidental –por caminos separados-. Estos senderos son recorridos por los Palmeros de Chacao en vísperas de Semana Santa. Todas las rutas de acceso ofrecen impresionantes vistas panorámicas de Caracas.

El teleférico de Caracas. Foto de http://www.caracas24.net

El teleférico de Caracas es la vía de ascenso preferida por los visitantes. Abarca el tramo Maripérez-Pico El Ávila. Una vez arriba, se encuentra la pista de patinaje sobre hielo, puestos de comida, el hotel Humboldt y la plaza que sirve de altar para hondear la bandera más alta del mundo en una montaña.

Familia caminando por el Picacho de Galipán. Foto de http://cdn.c.photoshelter.com

Galipán

Ubicado en las cercanías del hotel Humboldt, es una pequeña población rural que alberga numerosas posadas, puestos de comida y sembradíos de claveles, rosas, tulipanes y eucaliptos.

Atractivos desde Vargas

 

  • Mausoleo del doctor Knoche

La hacienda “Buena Vista” alberga las ruinas de lo que fuera la casa, el laboratorio y el mausoleo del doctor alemán famoso por su fórmula para embalsamar a sus familiares y a sí mismo. En el mausoleo se encuentran las réplicas de las momias.

  • Museo de arte ecológico

Conocido como el Museo de las piedras o El jardín de las piedras marinas soñadoras, es un museo único en el mundo, pues todas sus exhibiciones están realizadas con piedras del mar Caribe.

Por Nicolás Veracierta

Artículos Relacionados