¡Sorpréndete! Cerro Autana: la montaña sagrada de los piaroas [Nicolás Veracierta]

El Cerro Autana es un tepuy ubicado en el estado Amazonas de Venezuela. Para los piaroas es una montaña sagrada conocida como “El árbol de la vida”, mientras que para los investigadores del mundo sigue siendo un punto de observación imprescindible. [Nicolás Veracierta] te trae todo lo que debes descubrir del tepuy Autana.

Es una de las formaciones más antiguas de la Tierra

Pertenece a las formaciones de tope plano del escudo de Guayana.

Ha sido visitado por investigadores insignes de la Historia

Alejandro de Humboldt, Aimé Bonpland, Richard Spruce, Alfred Russel Wallace son algunos de los investigadores que realizaron diversas observaciones y recogieron algunas colecciones botánicas.

Investigadores como Alejandro de Humboldt y Richard Spruce se han presentado en esta montaña. [Nicolás Veracierta]

Es más que una montaña

La filtración del agua en estas rocas areniscas ha formado un sistema de ríos subterráneos con un sistema de cuevas y galerías interconectadas y con techos abovedados que no son tan frecuentes en rocas no calizas como éstas. Además, en la cueva principal –cuya apertura se conoce como la entrada de Payara-, se ha desarrollado la sveita; un tipo de cuarcita descubierta por la Sociedad Venezolana de Espeleología. Conviven diversos hábitats y microclimas ecológicos.

Es posible su ascenso

Escalamiento, montañismo y saltos de paracaidismo tipo base son algunas de las actividades permitidas.

Esta montaña cuenta con ríos subterráneos y suevas internas. [Nicolás Veracierta]

Fue sobrevolado por Jimmy Marull

El vuelo de su ultraligero con el cual atravesó una de las dos aberturas del cerro ha sido una de las hazañas más arriesgadas y memorables. Al parecer, explica [Nicolás Veracierta], ésta no ha llegado a repetirse y quedó registrada en la serie Expedición, así como en la publicación Autana. Montaña Sagrada (1988).

La belleza del mito

Según la mitología piaroa, el Autana es el tocón de “El árbol sagrado de los frutos del universo” que era tan alto que sus frutos dieron vida a la Amazonía al caer en la Tierra. Una de las deidades cortó el árbol para que todos los frutos cayeran de una vez. Entonces, la caída de las ramas dio origen a ríos, bosques y lagos, y el pez payara que quedó atrapado en las aguas, las cruzó de un salto formando así la gran cueva del Autana.

Es Monumento Natural de Venezuela

La declaración se llevó a cabo en 1978 e incluye el cerro, el río Autana y el lago Lepoldo.

Por [Nicolás Veracierta]

Artículos Relacionados